Información general | Crisis política

05/01

0

Siguen los cacerolazos

Como los últimos miércoles, hubo esta semana cacerolazos en la ciudad y otros puntos del país contra de las medidas anunciadas por Milei. Personas autoconvocadas volvieron a protestar en distintas esquinas porteñas para rechazar el DNU y la Ley Ómnibus que lleva adelante el presidente, mientras se expande la oleada inflacionaria desatada por la brusca y fuerte devaluación que aplicó al inicio de su gestión, al tiempo que desreguló todos los precios de la economía, excepto salarios y jubilaciones. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 5 de enero de 2024. Vecinos de la ciudad de Buenos Aires se manifestaban en la noche del miércoles nuevamente con cacerolazos en diversos puntos de esta capital, mientras se replicaban protestas en otras zonas del país contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica y la ley ómnibus del gobierno de Javier Milei.

Vecinos autoconvocados hicieron sonar sus cacerolas una vez más, custodiados por la policía, en distintos barrios porteños en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la Ley Ómnibus anunciada por el presidente Javier Milei.

Varias esquinas importantes de la ciudad de Buenos Aires como Medrano y Corrientes, en Almagro; Carabobo y Rivadavia, en Flores; Juan B. Justo y San Martín, en la Paternal, y en el Parque Saavedra (donde se marchó desde la intersección de Pinto y García del Río hasta avenida Cabildo) fueron el punto de encuentro. Fue así como en San Telmo, Constitución, Parque Patricios, Almagro, Boedo, Caballito, La Paternal, Flores, Parque Avellaneda y Villa Crespo, entre otros barrios.

En distintos videos, que circularon por redes sociales, los manifestantes aguardaban el corte del semáforo para cruzar la calle, sin cortar el tránsito, y así protestar frente a los vehículos que circulaban por CABA.

En varios casos, también se visualizó la presencia de la Policía porteña. Algo que llamó la atención en una de las manifestaciones que se dio en el cruce de las avenidas Acoyte y Rivadavia, en el barrio de Caballito, fue el accionar de los agentes de la Policía de la Ciudad, que según denunció el periodista Pablo Manzotti vía X (antes Twitter), los efectivos pedían "documento para amedrentar". "Ilegal e inconstitucional. Esto ya es cualquiera", comentó en la red social.

Además, un grupo de personas se congregó frente a la Quinta de Olivos, en el partido bonaerense de Vicente López, para protestar esta vez ocupando la calle, a pesar de que el jefe de Estado aún no se ha mudado a la residencia presidencial.

También se registraron cacerolazos en la capital bonaerense de La Plata, en Posadas (Misiones) y en la provincia de Santiago del Estero.

Con anterioridad a las manifestaciones, circuló por redes sociales una convocatoria para que "todos los miércoles" haya un "ruidazo, en todos los barrios y el Congreso" para coordinar "el repudio al DNU ´tiránico´ y a la ley ómnibus".

El primer cacerolazo contra el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) tuvo lugar el pasado 21 de diciembre cuando el presidente presentó el DNU de 366 artículos, que originó una masiva manifestación al Congreso de la Nación y varias réplicas en diversos puntos del país.

"Los cacerolazos estaban prearmados, ¿Cómo hicieron para leer tan rápido el decreto?", había manifestado Milei días atrás criticando la reacción espontánea de los vecinos, como si no hubiesen prestado atención a sus palabras por cadena nacional anunciando los puntos centrales de su decretazo inconstitucional.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario